Translate

EL CHULO DE BADALONA

Anís del Mono, la historia de esta marca mítica está llena de anécdotas y curiosidades. Fue fundada en Badalona (Barcelona) en el año 1870 por Vicente Bosch. La fábrica es una joya del modernismo catalán perfectamente conservada y forma parte del patrimonio cultural de la ciudad. El nombre de "El mono" se debe a que. en cierta ocasión, Vicente Bosch recibió como regalo un mono proveniente de África, al final el macaco acabo dándole nombre a la marca. Popularmente es conocida como "El chulo de Badalona".
La botella está inspirada en un frasco de perfume que el mismo Vicente Bosch vió en París mientras paseaba buscando un regalo para su esposa, es tan popular que se ha convertido en instrumento musical. ¿Quién no ha rascado la botella en alguna ocasión? Incluso existe una aplicación para el móvil (monomusic) que te permite rascar la botella de manera virtual.




Pero lo mas interesante es la etiqueta. Diseñada por Ramón Casas, afamado pintor de la época modernista, todavía conserva, ex profeso, un error ortográfico en la parte superior, "destillación". La cara del mono está inspirada en el mismísimo Charles Darwin, haciéndose eco del debate existente en la época sobre la teoría de la evolución. También podemos observar un pergamino que está sujetando el mono donde dice: "Es el mejor, la ciencia lo dice y yo no miento". Esta frase es un homenaje a Darwin si bien hay quien piensa que se trata de una burla hacia esa persona. Cabe recordar también que Anís del Mono fue el primer rótulo luminoso que se colocó en la Puerta del Sol de Madrid y que ha tenido diversas apariciones en películas tales como No habrá paz para los malvados.





6 comentarios:

  1. ¡¡Genial tu publicación Jose Antonio¡¡. Yo también he rascado alguna vez una botella de Anís del Mono con una cucharilla, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que no la haya rascado que tire la primera piedra. Gracias Susana!!!!!

      Eliminar
  2. Gracias José Antonio por compartir esta historia, que no conocía.

    ResponderEliminar
  3. OOOhhh! Quin privilegi! Surt Badalona per tot arreu!! M'ha encantat la historia de la que fas referencia. Llastima no poder compartir fotos de la fabrica modernista...mes endavant!! Gracies per mostrar una part de la historia de Badalona!

    ResponderEliminar
  4. El error ortográfico al que te refieres puede tener justificación en el hecho de que en catalán "destilación" es "destil·lació", con ele geminada. Sin el punto volado quedaría com una elle. Puede efectivamente ser un error, una confusión o un guiño.

    ResponderEliminar