Translate

CARASSAS Y BURDELES

En Barcelona, en el siglo XVII, se utilizaban para señalar los prostíbulos testas esculpidas en piedra y colocadas en las esquinas que recibían el nombre de carassas. Las carassas podían representar mujeres, demonios, sátiros.... y se colocaron con la intención de que los soldados que en aquella época dominaban la ciudad, analfabetos todos ellos, encontraran las mancebías sin problema.
Esta que vemos representa a una mujer y está en la confluencia del carrer dels Mirallers y el carrer dels Vigatans, en el barrio de La Ribera. Es la más conocida, se encuentra en perfecto estado y es muy fácil de localizar. En 1983 el Ayuntamiento hizo derribar el edificio a pesar de que el inmueble constaba dentro del Catálogo de Patrimonio Protegido. La presión ciudadana hizo que, una vez restaurada la figura, volviera a ser colocada en su emplazamiento original.






Esta carassa que vemos a continuación es conocida como el papamoscas, que nada tiene que ver con el papamoscas que marca las horas en la catedral de Burgos a pesar de que hay quien así lo cree. Más bien tiene que ver con el nombre de la calle donde está situada. Se encuentra en la esquina del carrer de les Mosques y el carrer dels Flassaders, también en el barrio de La Ribera. Por lo visto, esta carassa señalaba un lupanar de cierta categoría, muy concurrido sobre todo por marineros. Las carassas están fuera de las guías y rutas turísticas, incluso muchos barceloneses ignoran su existencia, forman parte de la otra Barcelona, la Barcelona oculta.




4 comentarios:

  1. Muchas gracias Jose Antonio por contarnos estas cosas tan curiosas de tu ciudad. ¡¡Enhorabuena¡¡.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. jejej doncs sembla que aquesta carassa està una mica guenya, no? deu ser efecte de la llum, la veritat és que li dona un toque graciós!.

    ResponderEliminar