Translate

LAS PIEDRAS DE LA PUNTA DA BARCA EN MUXÍA

La Costa da Morte es un tramo costero en la provincia de A Coruña que va desde Malpica de Bergantiños hasta Fisterra. En el corazón de esta comarca se halla la localidad de Muxía, localidad pesquera tristemente famosa por haber sido la más afectada por el naufragio del Prestige en el año 2002. Es paso obligado para los peregrinos que van de Santiago a Fisterra para terminar la peregrinación. En esta población, concretamente en la Punta da Barca, a pie de mar, está situado el Santuario da Virxe da Barca cuyos orígenes se pierden en el tiempo si bien la actual construcción data del siglo XVIII.



Cuenta la leyenda que la Virgen vino a este lugar a bordo de una barca de piedra para dar ánimos al apóstol Santiago en su labor de divulgación de la doctrina de Jesús. Al llegar a la costa, las distintas partes de la embarcación se convirtieron en piedras y se dispersaron por el lugar. La imagen de la Virgen fue encontrada debajo de una piedra y fue llevada a la iglesia del pueblo. Misteriosamente desapareció y se volvió a encontrar debajo de la misma piedra donde había aparecido por primera vez. Por este motivo se construyó el Santuario a pie de mar, cerca del lugar donde se había encontrado la imagen. Pero son las piedras las verdaderas protagonistas de esta historia.




La primera de las piedras es la pedra de abalar, es una enorme piedra de balanceo (cabaleira) de 30 metros de perímetro. Según la leyenda, esta piedra es el casco petrificado de la embarcación de la Virgen y aquellos que se suban a ella, si son limpios de corazón, harán que se balancee suavemente. También se dice que en ocasiones se balancea ella sola y que cuando esto ocurre quiere decir que se avecina una catástrofe. En la década de los 70 la piedra se partió a causa de un rayo y fue desplazada de su lugar original. La piedra se reparó y fue colocada en su lugar siendo reparada hasta en cuatro ocasiones más desde entonces.





La segunda piedra es la llamada pedra dos cadrís (riñones). Es la vela de la embarcación de la Virgen y tiene forma de riñón. Se le atribuyen propiedades curativas para los males de rinón, espalda, huesos... Para que estas enfermedades curen, es preciso pasar por debajo de la piedra nueve veces. Solo así es efectiva la piedra.
En el mismo sitio encontramos  la pedra do timón que simboliza el timón de la barca y la pedra dos enamorados, esta última está situada en un lugar recogido y tranquilo donde las parejas de enamorados se juran amor eterno.



El primer domingo de septiembre de cada año, se celebra en el lugar una de las romerías mas importantes de Galicia, se celebra una Misa Grande al aire libre y la Virgen sale en procesión hasta el puerto de Muxía para bendecir las aguas del océano. También en la Punta da Barca existe un faro que data de 1926.





El 25 de diciembre de 2013, día de Navidad, el santuario quedó totalmente devastado por un incendio causado por el temporal.
Todas las fotografías fueron tomadas antes de que se produjera la catástrofe del Prestige.


5 comentarios:

  1. ¡¡¡Muy curiosa la leyenda de la barca de la Vírgen¡¡¡. No la conocía. Me ha gustado mucho. Galicia es así. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. y después de ver las piedras, se impone una buena mariscada. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Bueno, no conocía la leyenda, pero tendremos que volver a la piedra riñón porque mi esposa soló posó una vez, decía que igual le caía encima. Andamos por allí en 2011 y estaba todo limpísimo. Muy bien cuidado. Ahora pongo la foto bajo la piedra.

    ResponderEliminar
  4. si no me equivoco estas fotos deben ser del 92...

    ResponderEliminar
  5. No te equivocas, son de 1992 y de 1996

    ResponderEliminar