Translate

LAS FAROLAS MODERNISTAS DE ANTONI GAUDÍ

Uno de los primeros trabajos de Antoni Gaudí como arquitecto fue la construcción de una serie de farolas. Gaudí recibió el encargo del Ajuntament de Barcelona en 1879 después de colaborar como delineante con Josep Fontseré en el diseño de la puerta de entrada al Parc de la Ciutadella. El arquitecto diseñó un modelo de seis brazos y otro modelo de tres brazos. Si bien no son obras muy conocidas, sobre todo el modelo de tres brazos, merece la pena detenerse y apreciar los primeros pasos del genial arquitecto.

En el año 1879 fueron colocadas dos unidades de seis brazos en la Plaza Real. Están construidas sobre una base de piedra y fundidas en una aleación de bronce y hierro forjado. En ellas podemos ver una representación del casco alado de Mercurio y dos serpientes enroscadas en en brazo central. Son las más conocidas y las mejor conservadas.






Once años después, en 1890, se instalaron en el Pla del Palau, frente al Gobierno Civil, dos farolas de tres brazos no tan trabajadas como las de la plaza Real. Suelen pasar totalmente desapercibidas si no las conoces.




2 comentarios:

  1. Muy interesante el blog. Llegué de casualidad y me encantó. No conozco Barcelona pero me gustaría.¡Más viendo estas fotos! Saludos desde Mendoza, Argentina.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho ir por Barcelona y ver cosas interesantes y entre las cosas entran las Maravillosas Farolas que hay en la ciudad 28 de Diciembre del 2916

    ResponderEliminar