Translate

LAS FAROLAS MODERNISTAS DE PERE FALQUÉS

Pere Falqués i Urpí fue un arquitecto modernista nacido en Barcelona en el año 1850. En 1873 consiguió la plaza de arquitecto municipal ganándosela al mismísimo Doménech i Montaner. Arquitecto muy prolífico, trabajó y colaboró con todos los grandes arquitectos de la época, Gaudí, Cadafalch, Montaner... Fue el autor de la famosísima Font de Canaletes, que todo el mundo, literalmente, conoce.






Pere Falqués es también autor del diseño de varias farolas modernistas repartidas por el barrio de l'Eixample de Barcelona. Es esta, sin duda, la faceta más conocida del arquitecto barcelonés.
La primeras que veremos son los bancos-farolas del paseo de Gràcia. Son 32 farolas repartidas a lo largo de todo el paseo. Fueron construidas en el año 1906 y en no pocas ocasiones se han atribuido erróneamente a Gaudí. Constan de un banco construido con el característico trencadís del modernismo catalán e incrustadas a este banco están las farolas de hierro forjado realizadas en el taller de Manuel Ballarín siguiendo la técnica del coup de fouet (predomino de las líneas curvas sobre las rectas). Cabe recordar que Manuel Ballarín era el forjador más solicitado por los grandes maestros del modernismo a la vez que cuñado del arquitecto. Son el complemento perfecto de las numerosas construcciones modernistas existentes el el Paseo de Gràcia. 


  













Las farolas que vemos a continuación están repartidas a lo largo de la Avenida Gaudí, el paseo que une la Sagrada Familia con el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Se trata de 6 piezas que constan de una base de piedra y la parte superior de hierro forjado. Datan del año 1909 y los trabajos fueron realizados, de nuevo, en el taller de Manuel Ballarín. Originalmente estaban situadas en el llamado Cinc d'Oros, lo que actualmente es la Plaza de Juan Carlos I. Fueron retiradas por entorpecer el tráfico de la plaza en el año 1957 y se volvieron a colocar en su actual emplazamiento en el año 1985








Están también las farolas del paseo de Lluis Companys, construidas, otra vez, en el taller de Manuel Ballarín en el año 1907. Originalmente se colocaron 11 farolas que prácticamente fueron destruidas a raíz de la construcción de un parking en el subsuelo del paseo. En el año 1991 se inauguraba la remodelación del paseo incluyendo 2 farolas nuevas. A partir de este momento y hasta el año 1997 se fueron añadiendo farolas hasta quedar instaladas las 20 piezas que podemos ver en la actualidad.







Pere Falqués es también el autor de esta fuente modernista que podemos ver en la plaza de Sant Pere de les Puel.les. Data de 1893 y sustituyó a la antigua fuente de piedra construida en 1826 cuando se hizo llegar a Barcelona el agua procedente de Montcada.. Es de hierro forjado y como no podía ser de otra manera, fue forjada por Manuel Ballarín. 









9 comentarios:

  1. Sólo puedo decir.., ¡¡espectacular, fantástico¡¡. ¡¡Qué farolas tan originales¡¡. Una vez más felicidades por tu trabajo Jose Antonio. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios y por tu interés. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jose A. por haberme facilitado esta pagina que tanto me ha ayudado a conocer la Bercelona del xix yxx

    ResponderEliminar
  4. Jose Antonio,muy buen trabajo, las fotos preciosas, me han encantado.Con tu permiso comparto. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, Herminia !! No había visto el comentario, voy un poco descontrolado con el blog. Muchas gracias !

      Eliminar
  5. Me ha gustado mucho todo el reportaje de tan lindas fotos Muchas gracias y mucho saludos

    ResponderEliminar
  6. Maravilloso trabajo gracias por la información.

    ResponderEliminar