Translate

LA OBRA MÁS DESCONOCIDA DE ANTONI GAUDÍ


En el año 1862, Eusebi Güell, prohombre de la época y mecenas de Gaudí, adquiere una finca de 30.000 m2 en la parte alta de la Diagonal de Barcelona y en ella construye un palacete rodeado de magníficos jardines y una capilla neogótica. En el año 1918 y como agradecimiento a su nombramiento como conde, Eusebi Güell cede a la Corona el edificio y parte de los jardines. Se acomete entonces una reforma del edificio que lo convertirá en el actual Palau de Pedralbes y en residencia real entre los años 1919 y 1931. 



Escondida en los espesos jardines que rodean el palacio, nos encontramos con la Fuente de Hércules, obra desconocida de Antoni Gaudí construida en 1884. Durante muchos años permaneció oculta por la vegetación y fue en 1984 cuando se encontró casi por casualidad. Se trata de una fuente de estilo modernista con un caño de hierro forjado que representa un dragón del que sale el agua hasta una una pila de piedra que tiene el escudo de Catalunya esculpido en el frontal. Un banco curvado de piedra y una peana coronada por un busto en mármol de Hércules completan la obra.


Si observamos el caño en forma de dragón, podremos hacernos una idea de lo que estaba por llegar por parte del genial arquitecto. 


En estos jardines también podemos ver una pérgola diseñada por por el arquitecto catalán. Se trata de una estructura parabólica muy sencilla de hierro cubierta de plantas trepadoras. Su estructura recuerda alguna de las obras de Gaudí, a mi concretamente me recuerda al Colegio de las Teresianas.


Además de estas curiosas y desconocidas obras de Gaudí, los jardines están repletos de esculturas, fuentes, estanques.... y un sinfín de rincones donde pasar al fresco una calurosa tarde de verano.






5 comentarios:

  1. Preciosas fotos José Antonio y la pequeña historia muy interesan. No conocía la existencia de la fuente ni de otras obras de Gaudí en ese lugar. Gracias por compartirlo.
    Feliz Ano Nuevo

    ResponderEliminar
  2. vaia! terei que voltar a Barcelona, pasouseme esta fermosura.. e moitas máis jaja ..... graciñas Jose Antonio e apertas

    ResponderEliminar