Translate

CAFÉ ELS QUATRE GATS

El 12 de junio de 1897 se inauguraba en la calle Montsió de Barcelona el célebre café Els Quatre Gats. El café está ubicado en los bajos de la Casa Martí y es obra de uno de los grandes arquitectos del modernismo catalán, Josep Puig i Cadafalch. Concretamente se trata su primera obra. 




El nombre de Quatre Gats (cuatro gatos), hace alusión a la concurrencia más bien escasa que esperaban en el local. Ramón Casas, Santiago Russinyol... y otros artistas e intelectuales de la época, fueron los impulsores del proyecto con la intención de crear un espacio para artistas y bohemios. Pere Romeu, un amante del arte venido de Paris, fue el hostelero que se hizo cargo del negocio. Esta época duró 6 años, hasta 1903, año en que se cerró el restaurante y el negocio pasó a otras manos. Durante estos 6 años fue lugar de tertulias y discusiones de pintores, músicos, escritores.... Cabe recordar como anécdota que a Picasso, recién llegado a Barcelona, no lo dejaron participar en las tertulias en un primer momento. El café tiene el honor de haber sido el escenario, en 1900, de las dos primeras exposiciones del genial pintor malagueño.
El café sigue funcionando en la actualidad, con la decoración intacta si bien su filosofía no tiene nada que ver con el café de la época. Hoy es un café restaurante donde también puedes escuchar música en directo y orientado mayormente al turismo, aunque no es nada raro ver lugareños tomando una cerveza.


En lo que respecta a la arquitectura del edificio, observamos que se trata de una construcción de estilo neogótico, de obra vista con una magnífica tribuna inspirada en el gótico flamígero y ventanales con marco. En la fachada hay una escultura de San José y el Niño obra de Josep Llimona. También observamos distintos elementos esculturales tallados en piedra como el impresionante escudo que se haya en la entrada del edificio. Completan el conjunto siete arcos ojivales con vidrieras en los bajos del edificio.



                   


4 comentarios:

  1. Precioso edificio e interesante historia la del local.
    Las fotos son magníficas y acertadas, recogen los espléndidos trabajos artísticos de decoración del edificio, así como el encanto del interior del local.
    Gracias por compartirlo Jose Antonio

    ResponderEliminar
  2. Fantástico montaxe Jose. Graciñas cantas cousas aprendemos de esa maravillosa cidade, apertas

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a todos. Seguiremos compartiendo.

    ResponderEliminar