Translate

MADRID MODERNISTA - EL PALACIO LONGORIA


En la confluencia de las calles Pelayo y Fernando VI de Madrid, nos encontramos con el Palacio Longoria, principal ejemplo de arquitectura modernista en la ciudad. Esta joya de la arquitectura consta de dos cuerpos simétricos unidos por un torreón. La forja, las líneas curvas, los motivos vegetales, las tribunas... dan fe del estilo modernista del palacio.  Fue el arquitecto barcelonés Josep Grasés i Riera quien proyectó el edificio en el año 1902 por encargo del banquero Javier González Longoria que lo destinó a vivienda propia y a la sede de su banco. Actualmente es la sede de la Sociedad General de Autores. 







                



Cabe recordar que Josep Grasés fue compañero, que no discípulo, de Antoni Gaudí y que tiene varias obras repartidas por Madrid. Obras tan emblemáticas como el edificio La Equitativa en la calle de Alcalá y el monumento a Alfonso XII en el parque de El Retiro son obra de Josep Grasés.




Edificio La Equitativa

Monumento a Alfonso XII




EL KINZE DE CUCHILLEROS


En el número 15 de la calle Cuchilleros de Madrid está ubicada esta barbería que data de 1900. En sus inicios se trabajaba con "igualas" por las que se pagaban 30 pesetas al año teniendo derecho a un corte de pelo quincenal y a un afeitado semanal. El corte de pelo normal se pagaba a 50 céntimos.